Dick Dale, “el rey de la guitarra de surf”, murió a la edad de 81 años.

California Rocker informó por primera vez que Dale murió el domingo. Su bajista Sam Bolle confirmó la muerte de Dale a The Guardian. No se reveló ninguna causa de muerte, pero el guitarrista sufrió problemas de salud en los últimos años. En 2010, Dale dijo que estaba luchando contra el cáncer de recto, y en una entrevista que se hizo viral, Dale dijo en 2015 que “no puedo dejar de viajar porque moriré” debido a los gastos médicos derivados del tratamiento del cáncer, la diabetes y la insuficiencia renal. “Tengo que recaudar $ 3,000 cada mes para pagar los suministros médicos que necesito para seguir con vida, y eso es lo más importante del seguro por el que pago”, dijo Dale en ese momento.

Como progenitor del género de surf rock y un innovador que ayudó a ampliar las posibilidades de la guitarra eléctrica, Dale inspiró a músicos como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen, Ry Cooder y los Beach Boys. “Miserlou” de Dale también se destacó en la secuencia de créditos de apertura de Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

Richard Monsour, nacido en Boston en 1937, Dale tocó por primera vez el ukelele y luego la guitarra cuando era niño; El padre de Dale, con raíces libanesas, enseñó a su hijo las escalas del Medio Oriente que más tarde formarían la columna vertebral de la música surf.

Después de mudarse al sur de California como estudiante de último año en la escuela secundaria en 1954, Dale desarrolló una obsesión por el surf, combinando sus dos pasiones y formando equipo con Del-Tones para crear pistas como “Let’s Go Trippin ‘de 1961”, considerada la primera roca de surf. la canción, y el año siguiente “Miserlou”, la versión de Dale de una canción del Mediterráneo oriental; los Beach Boys cubrirían “Let’s Go Trippin ‘” dos años después en su LP Surfin ’U.S.A. de 1963.

En una entrevista con Surfer, Dale definió la música de surf como “ese retumbar y todas esas cosas así que asociaron al pesado Dick Dale staccato … sonaba como el barril de una maldita ola”.

Dale también fue reclutado por la compañía Fender para probar el manejo y ayudar a mejorar sus instrumentos y amplificadores; Gracias a su asociación con Dale, la Fender Stratocaster se convirtió en la guitarra para surf surf, con la firma dorada de Dale, la Stratocaster apodada “la Bestia” un regalo de Leo Fender, quien hizo la guitarra a la medida para el máximo volumen.

Descanse en Paz el Rey del Surf.

By: @Garo_Cast

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *