Bio: Amy Winehouse

Bio: Amy Winehouse

Nuevamente en su sección de Bio veremos a una Mujer que subió y bajo con todo en el mundo musical…

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983-Ib., 23 de julio de 2011)72​ fue una cantante y compositora británica conocida, entre otras cosas, por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar “sus emociones profundamente “.

En el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz.​ Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (conductor de taxi), su madre Janis (farmacéutica) y su hermano mayor Alex. Constantemente, Mitchell cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven Winehouse, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

En ese tiempo se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, en la que estuvo cuatro años. A los diez años, fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por «no aplicarse» y por hacerse un piercing en la nariz.​ En 1997 apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde asistió al BRIT School en Croydon y también a Ashmole School.

Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Winehouse comenzó su carrera profesional a los dieciséis años. Firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002.

Su álbum debut, Frank, (titulado así por su admiración a Frank Sinatra)​ salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban co-escritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray,​ y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004 ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single “Stronger Than Me”.​ El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival.

El 30 de octubre de 2006, Winehouse sacó su segundo álbum, Back to Black, que tuvo buena recepción tanto comercial como de la crítica, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Gracias al álbum Winehouse ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, Winehouse fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por ese disco, y su venta alcanzó el platino en Estados Unidos. Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición del 2009 de los Récords Guinness, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200. En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.

Una edición especial de Back to Black encabezó la lista del Reino Unido, el 2 de marzo de 2008; mientras que la versión original estuvo en el número 30 en su semana 68, y Frank en el 35. A 12 de marzo el álbum ya había vendido un total de 2,467,575 copias en el Reino Unido entrando en el top-10 de los álbumes más vendidos del siglo XXI. El 7 de abril de 2008, “Back to Black” lideraba la lista de los álbumes europeos, siendo su sexta semana consecutiva. Esto hizo que se convirtiera en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo.

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hora local BST, Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres.​ La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer, que fue declarada muerta inmediatamente​. Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores. Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: «No había drogas ilegales» y la causa de la muerte aún no se pudo determinar.​ La declaración concluye: «La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre». En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Winehouse, quien a su vez se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaró.

El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia.​ La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña. La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

Winehouse fue incluida en el llamado Club de los 27 tras fallecer a la edad de 27 años, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, en su gran mayoría, de sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain son sus integrantes más relevantes. Sus restos descansan en el Cementerio de Edgwarebury (Londres).

Y así como en su ultima rola se fue valiéndole cheto la fama y la fortuna es por que muchos decimo sque es digna de ese club del cual les traeremos artistas en su seccion BIO…..​

Spread the love
Hugatzo

Hugatzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *