¿Cuantas Sondas se han enviado a Marte?

¿Cuantas Sondas se han enviado a Marte?

Más allá de colonizar el planeta rojo, las misiones a marte tienen como objetivo comprobar si pudo haber sido habitable en el pasado o si todavía puede serlo. El hallazgo del 2008 en donde se encontró agua fue el hito más importante de la exploración y todo se debe a las sondas o “rovers” que han sido enviados.

Por ahora son cinco las sondas enviadas al planeta rojo, el más reciente es el rover  Perseverance lanzado el 30 de julio de 2020 quien desde que toco suelo marciano ya ha enviado una serie de imágenes y videos que han sido compartidos con toda la humanidad.

La nasa también envío en 1997 la sonda Sojourner, quien apenas del tamaño de un microondas realizo una hazaña sin precedentes para la época. Ayudado de una nave espacial que posteriormente sería re bautizada como la “Carl Sagan Station” y de una serie de bolsas de aire que ayudaron a que Sojourner pudiera incorporarse a la superficie marciana. Este rover estaba recubierto de paneles solares que utilizaba como batería. Cualquier parecido con Wall-e es mera coincidencia. Este exploró el “Ares Vallis”, que era el área donde suponen había una antigua inundación. Luego de enviar cerca de 500 imágenes a la tierra, la misión finalizo 85 días después.

Otra sonda fue Opportunity (2004 – 2019) y se trata del rover más longevo y que ha pasado más tiempo en la superficie marciana, además de ser el que más aporte tuvo a la comunidad científica ya que su logro más grande fue que encontró la prueba definitiva de que hubo agua y envio a la tierra más de 200,000 imágenes. Oppy como le llamaban supero su esperanza de vida en más de 60 veces hasta que quedo cubierto de polvo y ya no pudo recargar su batería solar.

El Spirit (2004-2011) Construido como un gemelo de Opportunity, el Spirit alcanzó el planeta rojo al mismo tiempo que su hermano, pero en lugares opuestos, con el objetivo de hallar pistas sobre si Marte es o fue un planeta habitable. Spirit envió las primeras fotos en color tomadas por un rover en otro planeta. Como el Opportunity, también encontró varios signos de agua en el pasado, y comprobantes de actividad volcánica. 

No se había recibido ninguna comunicación de Spirit desde el 22 de marzo de 2010, por lo que el proyecto concluyó los esfuerzos de recuperación de Spirit el 25 de mayo de 2011.

El Curiosity (2012 – actualidad) de la misión Mars Science Laboratory aterrizó en el cráter Gale de Marte la noche del 5 al 6 de agosto de 2012, su misión  era determinar si el planeta rojo alguna vez fue o es habitable para la vida microbiana equipado con 17 cámaras y un brazo robótico que contiene un conjunto de herramientas e instrumentos especializados similares a los de un laboratorio y actualmente, la misión se encuentra en activo. Curiosity lleva ocho años escudriñando la superficie de Marte.

El Perseverance (2020 – actualidad) amartizó exitosamente en la superficie de Marte el jueves 18 de febrero, en el cráter Jezero. Ha viajado casi 470 millones de kilómetros de viaje espacial. ¿Su objetivo? La búsqueda de rastros de vida pasada. El rover más avanzado tecnológicamente hasta el momento, y está diseñado para recorrer la superficie marciana, extraer pistas sobre si pudo existir vida en el pasado, capturar audio y vídeo de alta calidad y recoger rocas y muestras de tierra.

By: @Garo_Cast
Spread the love
Garo Cast

Garo Cast

Colaborador en Tormenta Radio Miembro de una manada de Mapaches Music Lover

Un comentario en «¿Cuantas Sondas se han enviado a Marte?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *