Hablemos de música: John Frusciante

Hablemos de música: John Frusciante

John Anthony Frusciante es un guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York, el 5 de Marzo de 1970. En la actualidad es el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, con quienes ha grabado cinco álbumes de estudio en los periodos 1988-1992 y 1998-2008. También tiene una larga carrera solista activa, habiendo lanzado doce álbumes y 5 EP en solitario; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y ambient, hasta New Wave y música electrónica.

Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988, al sustituir al guitarrista Hillel Slovak, que acababa de fallecer por sobredosis de drogas. Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother’s Milk, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik, que se convirtió en un auténtico éxito. La repentina fama y las constantes giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyó en su casa para volverse adicto a la heroína y grabar una serie de discos en solitario.

Hillel Slovak

En 1998 el guitarrista completó con éxito un proceso de rehabilitación que le permitió regresar a los Red Hot Chili Peppers el mismo año y grabar con ellos el disco Californication.

Permaneció como miembro estable de la formación hasta 2009, año en el que decide abandonarla para centrarse en su carrera en solitario. En diciembre de 2019 fue anunciado su retorno al grupo tras la partida de Josh Klinghoffer, quien lo reemplazó tras su segunda salida en el 2008.

Josh Klinghoffer

Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 72 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos​ y según la encuesta “The Axe Factor” producida por la BBC de Inglaterra, ha sido nombrado el mejor guitarrista que haya existido en los últimos 30 años.

Frusciante escribió una serie de canciones durante y después de la gira By the Way. En febrero de 2004, empezó un proyecto con Joe Lally (de Fugazi) y Josh Klinghoffer llamado Ataxia. En dos semanas, el grupo grabó aproximadamente 90 minutos de música.​

Después de dos días de grabaciones en el estudio, la banda tocó dos conciertos en el Knitting Factory de Hollywood, y pasaron dos días más en el estudio antes de disolverse. Más tarde, aún en 2004, aparecieron cinco canciones de Frusciante en la banda sonora de la película The Brown Bunny.

Shadows Collide with People, el cuarto álbum en solitario de Frusciante, salió al mercado el 24 de febrero de 2004. En el álbum se pueden escuchar apariciones de amigos del guitarrista, como Josh Klinghoffer, Omar Rodríguez-López, Flea y Chad Smith.​

En junio de 2004, Frusciante anunció que editaría seis discos en un periodo de seis meses:47​ The Will to Death, Automatic Writing (bajo el nombre de Ataxia), DC EP, Inside of Emptiness, A Sphere in the Heart of Silence y Curtains. Con la edición de Curtains, Frusciante realizó su primer vídeo musical de 2004, para la canción The Past Recedes.

A comienzos de 2005, el guitarrista entró en el estudio para grabar su quinto álbum con los Red Hot Chili Peppers, Stadium Arcadium, en el que domina su guitarra en la mayoría de las canciones, realizando también los coros. En los arreglos del disco, Frusciante utilizó una amplia gama de sonidos, que van desde los escuchados en Blood Sugar Sex Magik hasta los de By the Way. Varios críticos, e incluso el propio Frusciante, notaron la influencia de Jimi Hendrix en la mayoría de los solos del disco.​ Además, expandió la cantidad de efectos de su guitarra y empleó otros instrumentos, como el sintetizador y el melotrón.

Frusciante comenzó a trabajar con su amigo Omar Rodríguez-López y su banda The Mars Volta, contribuyendo en los coros y tocando los instrumentos electrónicos en el disco De-Loused in the Comatorium.​

También contribuyó con los solos del disco Frances the Mute,​ y en su disco Amputechture tocando la guitarra en siete de las ocho canciones del trabajo.​ Por su parte, Omar Rodríguez ha trabajado en varios trabajos en solitario de Frusciante.

El 29 de mayo de 2007, Ataxia editó su segundo y último álbum de estudio, AW II.

Como continuación de Curtains, Frusciante publicó The Empyrean el 20 de enero de 2009. Además, según declaraciones del propio artista, no promocionaría en concierto este disco, puesto que quiere enfocarse en su creatividad en lugar de presentar su música a la gente.

El día 9 de abril, según la encuesta de la BBC “The Axe Factor” fue elegido mejor guitarrista de los últimos 30 años.

El día 16 de diciembre de 2009, Frusciante, después de un año de incertidumbre y rumores sobre el tema, anunció en su blog y en su myspace que se había retirado de la banda hacía ya un año debido a la preferencia de dedicarse profundamente a su carrera en solitario. Los demás miembros de la banda lo aceptaron ya que creían que lo mejor era que John hiciera lo que creía mejor para él.

El día 15 de diciembre de 2019 se hizo un comunicado oficial desde la cuenta de Instagram de la banda, que afirma la salida de Josh Klinghoffer y la vuelta de John Frusciante.

El día 8 de febrero de 2020 hizo su primera aparición en vivo con la banda después de casi 12 años. El show fue durante un homenaje al productor cinematográfico Andrew Burkle en Los Ángeles, pero el reencuentro de Frusciante con los Red Hot Chili Peppers no fue pleno, ya que no participó el baterista Chad Smith, quien se encontraba ocupado con su exhibición de arte plástico. En lugar de Chad estuvo Stephen Perkins, de Jane’s Addiction, banda que también sonó en el homenaje, además Frusciante se unió a la banda para tocar “Mountain Song”.

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *