Hablemos de música: Sopor Aeternus

Hablemos de música: Sopor Aeternus

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows es un proyecto de Darkwave, fundado y liderado por Anna-Varney Cantodea. El nombre “Varney” se cree está inspirado en la novela de vampiros Varney the Vampire or the Feast of Blood (“Varney el vampiro, o el festín de sangre”), de 1847, por la canción titulada “The Feast of Blood”, que aparece en su primer demo titulado “Es reiten die Toten so schnell” de 1988 y posteriormente relanzado en el 2003.

Poco se sabe acerca de Anna-Varney Cantodea, salvo que ha creado un personaje andrógino oscuro y rodeado de misterio, muy acorde con la música que compone. De Anna-Varney no se conoce su auténtico nombre. En las fotografías suele aparecer fuertemente maquillado/a. No da entrevistas en persona,(“ni organiza conciertos o representaciones destinadas a seres humanos”) y sólo las concede si éstas se hacen en condiciones que garanticen su anonimato.

Anna-Varney crea su música en torno a sí mismo/a, y para sí mismo/a. En ella trata temas como la muerte, el suicidio, el mal karma, la soledad y la tristeza. A pesar de esto, tiene cierto sentido del humor, que se aprecia en detalles (por ejemplo, en el título de la canción “Coffin Break” del álbum Death and Flamingos del año 2019 donde ciertamente hace referencia al juego de palabras Coffee Break respecto a tomarse un descanso de la muerte).

Tampoco se sabe gran cosa del “the Ensemble of Shadows” (“Conjunto de las Sombras”), el origen está en el descubrimiento de “presencias o voces sobrenaturales” que despertaron su sensibilidad musical, en los tiempos (casi tres décadas) en que Varney vivió en dura soledad, depresión y desesperación. Una vida torturada y unos sentimientos negativos que terminaría compartiendo con el público gracias a la música que rondaba por su cabeza.

Su música es muy emotiva y lúgubre. Su estilo ha mutado y evolucionado disco tras disco, desde la electrónica de sus comienzos al electro-gótico, pasando por la música medieval y renacentista. En sus composiciones emplea tanto instrumentos tradicionales como sintetizadores o cajas de ritmos. Entre los tradicionales hay instrumentos de viento (en especial flautas), guitarras, bajos, cuartetos de cuerda, y la siempre presente campana.

La personalidad de Anna-Varney tiene un carácter andrógino, y rechaza las ideas en declararse de un solo género, pues como se describe así mismo no es “ni hombre ni mujer”. No obstante, desecha someter su cuerpo a cualquier operación quirúrgica.

Sus orígenes se remontan al encuentro de dos músicos aficionados, conocidos como Varney y Holger, en el club gótico llamado Negativ (Hoy desaparecido) en Frankfurt, Alemania entre los años 1987 a 1989. Sin dinero para comprar instrumentos, componen su música solo de cabeza. Sin embargo, a comienzos de los noventa, lanzaron una tríada de casetes demo, líricamente intensos pero técnicamente defectuosos (Es Reiten Die Toten so Schnell, Rufus, y Till Time and Times Are Done).

Después de aquello, Holger dejó la banda y el recién formado sello Apocalyptic Visions se interesó por la música de Varney. En 1994, debuta con el CD de extenso título Ich Tote Mich Jedesmal Aufs Neue, Doch Bin Ich Unsterblich Und Erstehe Wieder Auf In Einer Vision des Untergangs, o más corto Ich Tote Mich…, en edición limitada. Canciones como “Tanz der Grausamkeit” y “Do You Know My Name” se convirtieron en éxitos de culto, y hubo que reeditar el álbum.

Varney es el único artista de Sopor Aeternus, pero también acredita a los Ensemble of Shadows (grupo de sombras) como inspiradores en la composición de su música. Aún con depresión compuso música, como se aprecia en las demos, cuando pasó por una grave enfermedad y corrió riesgo de perder la visión. Describe sus trabajos sucesivos como “exhibicionismo introvertido”.

El segundo álbum de Varney, Todeswunsch Sous le Soleil de Saturne, de 1995, aunque musicalmente más suave y menos depresiva, sus letras eran tan dolorosamente evocadoras que dijo que lloraba (gemía) mientras grababa algunas de las canciones. Los fantasmas del Ensemble of Shadows disuadieron a Varney de suicidarse.

En 1997, modificó su nombre a Anna-Varney, cuando ya iba manifestándose su personalidad andrógina. En las entrevistas contaba que su álbum Inexperienced Spiral Traveler, de 1997, fue su “peor” lanzamiento, a pesar del éxito de ventas.

En 1998 siguió Voyager the Jugglers of Jusa. Sin embargo, tal vez la canción más extraña es una versión del “Das Modell” de Kraftwerk, que traduce al latín e interpreta con un clavicordio barroco.

1999 trajo el lanzamiento de Dead Lover’s Sarabande (Face One). Está lleno de lamentos, manifestación del dolor por la pérdida de Rozz Williams, suicidado, y exmiembro de la banda Christian Death. Anna-Varney y él habían desarrollado una amistad epistolar y pensaban en una colaboración que tristemente nunca llegó. Como es característico de su enfoque deliberadamente misterioso, no explica las letras de esta producción lenta, triste y oscura.

Luego, en marzo de 2000, llegó Dead Lover’s Sarabande (Face Two), aún más siniestro, que nos transporta al inframundo de Anna-Varney.

Los siguientes discos, hasta 2015, se caracterizan por el dramatismo de muchas composiciones, por la poesía y la belleza de otras y por las grandes composiciones corales.

Sopor Aeternus alcanza la cumbre con los álbum Les Fleurs Du Mal (2007) y Sanatorium Altrosa (Musical Therapy For Spiritual Dysfunction), de 2008.

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *