Life is a lot like jazz: Elis Regina

Life is a lot like jazz: Elis Regina

Elis Regina Carvalho Costa, conocida popularmente como Elis Regina (Porto Alegre, 17 de marzo de 1945 – São Paulo, 19 de enero de 1982) fue una cantante brasileña considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña). Su temprana muerte, a los 36 años, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, aunque se baraja la teoría de que habría sido víctima de la dictadura imperante.​ Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.

Biografía
Fue hija de Romeu Costa, un hombre de carácter silencioso y de Ercy Carvalho Costa, persona de carácter fuerte. Su carrera se inicia a los 7 de edad, en 1952, en una emisora de radio local, pero no pudo abrir la boca, debido al pánico escénico que, aparentemente, no pudo superar en ese momento.

Cuatro años después vuelve a probar suerte y participa en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la Radio Farroupilha. Así logra su primer contrato profesional.

En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde firma su primer contrato con la empresa discográfica Gravações Elétricas y grabó su primer LP, Viva a Brotolândia.

Samba feito pra mim

Con está empresa realiza en 1962 su segundo LP titulado “Poema de Amor”.

Meu pequeno mundo de ilusão (My Little Corner of the World)

En 1965 lanza un LP con Jair Rodrigues, Dois na bossa, el cual fijó un récord de ventas nacional. Más tarde, sus afamados promotores, Luiz Carlos Miele y el compositor Ronaldo Bôscoli, la vieron partir a São Paulo donde su carrera continuó en ascenso.

Canto De Ossanha

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.

A los 20 años ganaba 15.000 dólares al mes y condujo su programa de televisión, convirtiéndose en un éxito. La denominada posteriormente “Más Grande Cantante del Brasil” vivía su éxito aprovechando los frutos del trabajo, seguramente no sin cierto despilfarro y extravagancia.

La artista contrajo matrimonio con Ronaldo Bôscoli de cuyo matrimonio tuvo a su primer hijo, João Marcelo Bôscoli Carvalho, nacido dos años antes de la separación final. Para entonces, Elis Regina se había enamorado de su pianista, César Camargo Mariano, quien era casado. Poco después, contrajeron matrimonio y tuvieron a Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano, quien logró ser una cantante de mucha popularidad.

En una entrevista en 1969, criticó abiertamente al Gobierno brasileño calificándolo como “una camarilla de gorilas”. Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante las Olimpiadas del ejército, lo que fue rechazado por muchos brasileños simpatizante de izquierda.

Luego recorrerá Milán, Roma, París y Barcelona en gira artística, declarando que el público europeo necesitaba entender que Brasil no era un simple pueblo de Carnaval.

En 1974 graba con el cantautor y músico Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

Elis Regina & Tom Jobim – Aguas de Março

Muerte
El 19 de enero de 1982, aproximadamente a las diez de la mañana, el abogado Samuel McDowell de Figuereido habló con la artista por teléfono y notó su voz pastosa y luego sólo el silencio. Llamó dos veces, pero no obtuvo respuesta. Rápidamente llegó al apartamento de Elis Regina y encontró que sus hijos menores jugaban esperando que ella acabara de despertar. El abogado buscó al hijo mayor de la artista, João Marcelo y juntos forzaron las puertas del dormitorio y la encontraron tendida en el suelo. No respiraba, tenía las manos frías y el cuerpo caliente. McDowell llamó al médico y a la ambulancia, pero nadie llegó, por lo que llevó a la cantante en un taxi hasta una clínica, donde se confirmó su muerte.

Antes del mediodía, todo São Paulo y más de medio Brasil estaba al tanto de su muerte. Un día después, al cadáver de la artista, se le puso una camiseta con la bandera del Brasil y su nombre en lugar del lema Orden E Progreso. Luego se determinó que Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol.

Se divulgaron algunas noticias de que la muerte de la artista había sido ordenada por el alto mando de la dictadura militar, aún vigente en ese momento, ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los medios brasileños, y su muerte fue objeto de especulación. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud qué pasó en su casa el día de su muerte. Sus restos se encuentran en Sao Paulo en el cementerio de Morumbi.

Elis Regina & Toots Thielemans – Wave (Tom Jobim)
Dindi – Elis Regina e Tom Jobim
Together w. Elis Regina, Toots Thielemanns, Lee Hazelwood, Miriam Makeba, Sivuca
“Fascinación” – Elis Regina
Elis Regina – Delirio
Elis Regina Jazz Festival Montreux 20 juli 1979
Elis Regina – Madalena

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Un comentario en «Life is a lot like jazz: Elis Regina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *