Mascotas: Dieta BARF para perros y gatos

Mascotas: Dieta BARF para perros y gatos

Hoy hablaremos de la dieta Barf para perros y gatos.

BARF: Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos crudos biológicamente apropiados).

La dieta Barf se basa principalmente en alimentar a perros y gatos de la forma más similar posible a como ellos lo harían si viviesen en libertad. El fundamento principal de este tipo de alimentación es el respeto por los instintos naturales de los animales. Cuanto más natural mejor.

La dieta puramente BARF solo incluye alimentos crudos, sin embargo, somos muchos los que hemos dado flexibilidad a esa premisa sin perder de vista el foco principal de este tipo de alimentación: la salud y bienestar de nuestras mascotas.

BARF es servir a tu perro o gato lo que el cazaría o los alimentos a los que tendría acceso si fuese salvaje. El concepto está claro pero introducirlo en nuestra vida cotidiana ha complicado bastante la cuestión.

¿Cómo se hace una dieta BARF?
Este sería el esquema de ingredientes y proporciones de la dieta BARF para perros y gatos:

Dieta BARF para perros y gatos
45% Huesos Carnosos: serían el ingrediente principal de la dieta BARF pura. Aportan proteínas, agua, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes. También son ricos en grasa por lo que este porcentaje debe ser mucho más bajo en casos de sobrepeso.


35% Carnes Magras o Pescado: Se utilizan carnes blancas y rojas y pescado blanco y azul. Lo ideal es variar estas proteínas ya que cada una tiene unas propiedades y aportes de minerales y ácidos grasos distintos. Alternar 3 o 4 carnes o pescados diferentes proporcionará más equilibrio a la dieta.


10% Órganos y Vísceras: Les vuelven locos. Las vísceras son una fuente excepcional de vitaminas, minerales, ácidos grasos y enzimas. Si tienes un gato puedes aumentar el % de vísceras ya que ellos son eminentemente carnívoros.


10% Frutas y Verduras: Aportan carbohidratos, vitaminas y minerales. En la dieta BARF a fin de mejorar su asimilación, las frutas y verduras se dan trituradas. Hay varios motivos por los que se dan de esa manera:
En estado salvaje los animales tienen acceso a frutas y verduras que ya han sido digeridas por sus presas. Comen esos alimentos porque se encuentran en el estómago de sus presas.


La enzima amilasa es una enzima que ayuda descomponer los hidratos de los vegetales y de la que carece la saliva de nuestras mascotas.


Suplementación: A fin de hacer todavía más completa la dieta algunos añaden: suplementos de hierbas, aceite de salmón o vegetal, huevo, algas, cúrcuma, ralladura de coco, entre otros.


Como pueden darse cuenta, la cosa no es para nada fácil. Dar a nuestras mascotas una dieta BARF pura y correcta requiere de tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. Además existen precauciones que se deben tomar a la hora de preparar las recetas, como por ejemplo:

No utilizar ningún alimento tóxico. Algunos como el ajo y las uvas pasas son de lo más frecuente en nuestras cocinas. Además alimentos como la manzana no son tóxicos pero sus semillas si lo son porque contienen cianuro.


Tener cuidado con las cantidades de grasa en perros con sobrepeso y también con las proteínas en mascotas con enfermedad renal o hepática.


No usar hierbas o alimentos que se desaconsejen en perros o gatos enfermos o que puedan tener alergias.


Tener mucho cuidado durante la ingesta para evitar atragantamientos y obstrucciones. Aunque los huesos crudos no se astillan como los cocinados, pueden darnos algún susto si no vigilamos la comida. Al principio de una dieta BARF recomendamos triturarlos igual que las verduras.

Acabamos de ver lo difícil que es llevar a cabo una alimentación puramente BARF. Por eso si no quieres renunciar a dar a tu mascota una dieta saludable, natural y basada en sus instintos, te vamos a proponer alternativas.

Lo primero sería comprender que no necesariamente todas sus comidas tiene por qué ser BARF. Por ejemplo, si trabajas por la mañana y no tienes tiempo puedes utilizar la dieta alternativa BARF por la mañana y dar BARF estricta por la noche.

Además puedes alternar con croquetas naturales, comida húmeda natural y alimentos poco procesados y de calidad. Existe comida ecológica para mascotas que cuenta con certificación BIO en el 99,9% de sus ingredientes. Hoy en día existen muchísimos productos naturales de calidad pensados para garantizar la salud de perros y gatos.

La dieta alternativa BARF es una propuesta para ofrecer esta dieta a nuestras mascotas sin los inconvenientes que antes hemos mencionado. Estas serían las propuestas:

Dieta Alternativa BARF Número 1
Esta receta consistiría en añadir los huesos carnosos, las carnes magras y las vísceras en crudo y en las proporciones originales de la dieta BARF tradicional. Sin embargo en el paso de las frutas y verduras, a fin de ahorrar tiempo y no fallar con los ingredientes, añadiríamos comida natural deshidratada para perros y gatos. Este alimento aporta la base de hidratos de la dieta BARF y debe suponer el 30% del plato así que deberás restar algo de cantidad a las carnes para no sobrepasar el 100%. El alimento deshidratado contiene escamas de frutas, verduras y espelta. Tan solo deberás hidratarlo para tener una base perfecta de alimento. Además, también va genial para preparar tu propio alimento húmedo (triturado o no) para perros senior, convalecientes o reacios al pienso seco.

Las ventajas de añadir el alimento deshidratado ya preparado e hidratado son varias. Por una parte te aseguras que las proporciones de nutrientes, vitaminas y minerales están correctas. Por otro lado te da la tranquilidad de que al hidratarlo y formar una pasta, le sentará bien y lo podrá digerir mejor. Y finalmente, te hace más sencilla y ágil la preparación: evitas cortar, pelar y triturar las frutas y verduras.

Dieta Alternativa BARF Número 2
En nuestra segunda propuesta sustituiríamos los huesos carnosos, carnes magras y vísceras por una lata o alimento de carne 100% triturada. Existen multitud de latas en el mercado que contienen exclusivamente la carne del animal y aceites, nada más. Algunos BARFeros se niegan a utilizar estas latas porque están “cocinadas” y no crudas. La realidad es que la carne se cuece a fuego lento y temperaturas muy bajas con el fin de preservarla en buen estado y evitar la proliferación de bacterias. A nosotros las latas de carne 100% nos parecen ideales para cualquier perro y dieta.

Son monoproteicas y sirven para excluir alergias en nuestros peludos. Contienen solo carne rica en nutrientes y aceites que también son necesarios en la dieta BARF. Son la opción más cómoda y segura para sustituir la carne cruda y evitar posibles peligros.

Por lo tanto si consideramos a ambas dietas saludables, siendo una mucho más fácil que la otra ¿Por qué algunos dueños siguen la BARF Estricta?. Los BARFeros puros afirman que:

Al cocinar los alimentos se pierden los nutrientes y propiedades que tienen. Esto no es así necesariamente ya que muchas de las marcas actuales cocinan a bajas temperaturas y a fuego lento para mantener los alimentos intactos. Además si evaluamos el beneficio-riesgo de pérdida mínima de nutrientes, frente a la transmisión de bacterias de mascotas a humanos, nosotros lo tenemos claro. Simplemente escogiendo marcas que trabajen bien los productos se solucionaría este punto.


Las mascotas deben alimentarse de principalmente de proteínas de calidad y no de cereales. Estamos de acuerdo al 100% pero en algunos casos un exceso de proteínas puede ser perjudicial (por ejemplo en casos de insuficiencia renal). Las mascotas son omnívoras por lo que pueden comer de todo en su justa medida. Gracias a la domesticación nuestros peludos se parecen bastante a nosotros en su dieta, de hecho gracias a ella toleran el gluten y los cereales. El problema no son los cereales ni los alimentos sino la baja calidad de los mismos.


Conclusiones
En cuanto al resto de los beneficios de la dieta BARF: salud del pelo y la piel, dientes sanos, buen aliento, mejora del sistema inmune, mejor digestión, se cree que son los mismos que en cualquier dieta natural para mascotas en la que se cuiden los alimentos. Todas las dietas naturales en las que los dueños se implican para mejorar la salud de sus peludos son respetables y adecuadas.

Después de años viendo y probando productos, a día de hoy podemos asegurar que sí existen productos que merecen la pena en el mercado. Estos productos nos facilitan la vida a nosotros pero sin perjudicar a nuestros peludos. El secreto es que cada vez más dueños preocupados por el bienestar animal deciden elaborar sus propios productos.

Las marcas actuales ofrecen alternativas saludables, naturales y de calidad para poder ofrecer a nuestras mascotas una alimentación de primerísima calidad. De nosotros depende informarnos, leer e ir incorporando alimentos y suplementos que sean beneficiosos para nuestras mascotas.

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *