Terror y algo más: Ivan Milat

Terror y algo más: Ivan Milat

Ivan Robert Marko Milat nació el 27 de diciembre de 1944 en Guildford, Australia. Durante su juventud entró varias veces en la cárcel por robos cometidos dada su pertenencia a bandas de carretera que atracaban en las cercanías de gasolineras a conductores solitarios.

En el año 1971 fue acusado del secuestro de dos jóvenes y de la posterior violación de una de ellas, aunque le fueron retirados los cargos y no llegó a prisión. Sin embargo, seguiría entrando y saliendo de la cárcel durante los siguientes 20 años por atracos varios.

El 20 de septiembre de 1992 un grupo de jóvenes que participaban en una carrera de orientación en el Bosque Estatal de Belanglo encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición. Tras el aviso pertinente a las autoridades el parque fue cerrado y tomado por la policía, quienes encontraron otro cadáver a unos 35 metros de distancia al día siguiente.

En un principio los medios de comunicación dieron por sentado que se trataba de los cuerpos de Caroline Clarke y Joanne Walters, unas jóvenes mochileras británicas que habían desaparecido el mes de abril anterior.

Caroline Clarke y Joanne Walters

Pero, también se habían producido más desapariciones en aquella época, como las de Gabor Neugebauer y Anja Habschied, una pareja alemana cuya desaparición había sido denunciada a principios de ese año de 1992. Y a la vez también se podía tratar de Deborah Everist y James Gibson, otra pareja desaparecida en el año 1989.

Gabor Neugebauer y Anja Habschied

Finalmente, las investigaciones concluyeron que se trataba de Caroline Clarke y Joanne Walters. Joanne presentaba 35 puñaladas y Caroline diversos impactos de bala en la cabeza. Tras otros seis días de búsqueda intensiva no encontraron nada más y se cerró la investigación en Belanglo.

En octubre de 1993 un hombre llamado Bruce Pryor descubrió un cráneo humano y un fémur humanos en una zona remota del Bosque de Belanglo. La policía acudió rápidamente y no tardaron en descubrir el resto de los cadáveres; se trataba de James Gibson y de Deborah Everist. Al principio parecía extraño que los cuerpos estuviesen allí, puesto que la mochila y la cámara de fotos de James había aparecido dos años antes en los suburbios de Sydney, a unos 100 kilómetros del lugar.

Deborah Everist

En 1 de noviembre de ese mismo año el sargento Jeff Tritcher encontró un cráneo en un claro del bosque. Pertenecía a Simone Smichdl, una joven alemana que había sido vista por última vez haciendo autoestop el día 20 de enero de 1991. En la búsqueda posterior apareció el resto del cadáver que presentaba numerosas heridas por arma blanca en torso y cabeza. Sorprendentemente los restos de ropas halladas no correspondían a la última ropa con la que se recordaba a Simone, pero sí coincidían con la indumentaria de Anja Habschied.

Simone Smichdl

Dos días más tarde, el 3 de noviembre, aparecieron los restos de la pareja que faltaba, Anja y Gabor. Se encontraban enterrados a escasa profundidad a poco más de 40 metros de donde había aparecido Simone. Gabor había sido asesinado a disparos y Anja decapitada.

Con base en la similitud de los asesinatos, la policía comenzó a investigar la posibilidad de que se tratase de un asesino en serie. En este punto se produjo un hecho que marcaría la investigación: la policía recibió una llamada de un hombre llamado Paul Onions.

Paul Onions

Paul era un joven británico que unos años atrás había estado recorriendo Australia haciendo autoestop, al igual que todas las víctimas encontradas. Un hombre llamado «Bill» había parado para llevarle al sur de Sydney, en la misma dirección que se encuentra el Bosque de Belanglo. En el transcurso del viaje «Bill» sacó un arma y le apuntó. Paul consiguió bajar y con ayuda de Joanne Berry, una joven que pasaba por allí en su moto, consiguió llegar a la comisaría y presentar la denuncia.

Misteriosamente, esta denuncia se quedó traspapelada y nunca llegó a investigarse hasta la llamada de Paul. Joanne Berry había dejado sus datos de contacto, y cuando fue requerida incluso aportó el nombre de un hombre que trabajaba con Ivan Milat que, dijo, podría ser revelador. Este hombre se llamada Richard Milat; era el hermano de Ivan. Richard afirmó que el día en que se había producido el asalto a Paul su hermano no había ido a trabajar.

Además, al indagar en el historial de Ivan se dieron cuenta de que tenía numerosos antecedentes por robos, y que, aunque se había archivado, en su historial constaba una denuncia por secuestro y violación. Además, Ivan poseía una pequeña cabaña en las cercanías del bosque donde se habían hallado los cuerpos, y era un coleccionista de armas, tanto de fuego como blancas.

Una vez llegados a este punto, las autoridades emitieron una orden de detención contra Ivan, y pidieron a Paul Onions que volase hasta Australia. Paul llegó el 5 de mayo de 1994 e identificó sin lugar a dudas en fotografías que el hombre que buscaban se trataba del mismo que le había recogido en el coche para posteriormente apuntarle con un arma.

Ivan Milat fue finalmente detenido el 22 de mayo con un gran dispositivo de más de 50 agentes. A pesar de que se negó a declarar, las pruebas de balística demostraron que las armas que habían asesinado a tres de los siete mochileros eran suyas. Apoyándose también en la identificación, se le acusó formalmente de siete asesinatos.

El día 27 de julio de 1996 el jurado declaró a Ivan Milat culpable de siete asesinatos, así como de intento de secuestro, robo e intento de asesinato sobre la persona de Paul Onions. El juez le condenó a una cadena perpetua por cada uno de los asesinatos y a otros seis años más por cada uno de los cargos de los que lo acusó Paul, lo que hizo que estuviera cumpliendo un total de siete cadenas perpetuas más 18 años.

En su estancia en la cárcel Ivan demostró ser un preso bastante peligroso. El primer día tuvo un altercado con otro preso que acabó en una pelea. Antes de llevar un año intentó fugarse junto a otro preso, George Sawas. Fueron interceptados a tiempo y misteriosamente George apareció ahorcado al día siguiente en su celda. Ivan fue trasladado a otra prisión, a la de máxima seguridad de Goulburn.

Protagonizó numerosos casos de autolesión tragando objetos cortantes, e incluso llegó a amputarse un dedo con un cuchillo de plástico.

Respecto a las motivaciones de este asesino en serie, es poco lo que se sabe. Tampoco hay datos sobre su infancia y el trato que tuvo por parte de sus padres, aunque se puede suponer que se crio en un ambiente algo salvaje. Sus crímenes mostraban una especial crueldad y sadismo, además de un calculado proceder. Era conocido por ser un sujeto rudo y tosco, fama que compartía con varios de sus hermanos; pero Ivan era un tanto más diferente. Terminó convirtiéndose en uno de los más odiados asesinos seriales de Australia.

Los siete espeluznantes crímenes cometidos por Milat, entre 1989 y 1993, consternaron a toda Australia e incluso sirvieron de inspiración para películas sobre asesinos seriales australianos (como Wolf Creek, dirigida por Greg McLean, 2005); sin embargo algunos investigadores creen que pudo haber cometido más asesinatos. Hace un par de años, la policía visitó a Milat para interrogarlo sobre el asesinato de dos jóvenes enfermeras, cometido en 1980; pero el acusado se limitó a sonreír, sin decir una palabra.

Tras el hallazgo de varios esqueletos en las inmediaciones de Belanglo, en los años posteriores, la sombra asesina de Milat continuó extendiéndose y se planteó la teoría de que, efectivamente, había más crímenes asociados al peligroso psicópata.

Milat, que nunca se arrepintió ni confesó sus crímenes, murió en el ala hospitalaria de la prisión de Long Bay en el estado de Nueva Gales del Sur, 27 de octubre de 2019, tras haber pasado la mayor parte de su condena en reclusión solitaria, informó el portal ABC.

prisión de Long Bay

Su muerte ha causado un gran impacto en muchos australianos que han expresado su alivio en las redes sociales, mientras que otros lamentan que los medios hayan dado la noticia y reavivado el dolor de sus asesinatos.

Existe una película basada en los crímenes de este asesino serial: https://www.youtube.com/watch?v=Cm8duRDsS8E

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *