Un poco de historia: Decreto de abolición de la esclavitud por Hidalgo

Un poco de historia: Decreto de abolición de la esclavitud por Hidalgo

En cuanto el cura Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia y estableció su gobierno, en su camino de Dolores hacia la Ciudad de México, emitió varias medidas de carácter político y social; entre ellas, la Abolición de la Esclavitud y la Supresión de Castas.

A petición de Hidalgo, el primer bando fue expedido por José María de Ansorena, en Valladolid (hoy Morelia) el 19 de octubre de 1810; y en él se estableció que todos los dueños de esclavos deberían darles la libertad absoluta dentro del término de 10 días, so pena de muerte; el cese de los tributos que pagaban las castas; y la abolición del papel sellado empleado en asuntos judiciales.

También determinó que los escribanos ya no deberían extender escrituras corrientes a este género de contratos, y abolió para siempre la paga de tributos para todo género de castas.

Aunque el decreto no tuvo tanta difusión y tampoco fue impreso, se promulgó por el propio Hidalgo, en Guadalajara, en diciembre del mismo año.

Hay que aclarar que el rey de España, Carlos V, desde principios del siglo XVI prohibió la esclavitud de los naturales y que el bando del cura de Dolores fue simbólico porque, como su autoridad no fue reconocida, no se cumplió; por eso el líder insurgente José María Morelos siguió prohibiéndola, lo mismo que Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero en los primeros años del México independiente.

Carlos V

Quienes tenían la condición de esclavos en la época virreinal en Nueva España eran algunos negros y mulatos; hacia ellos iba dirigido el bando de Hidalgo. Por tal razón, para mediados del siglo XX los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros debieron haber pintado a estos grupos de origen africano rompiendo las cadenas, en lugar de los indios.

Si tienes algo que sugerir o aportar, házmelo saber: https://www.facebook.com/Mean-Machine-109558247586688

Spread the love
Mean Machine

Mean Machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *